Manual panel hosting


Como plataforma de trabajo para la administración de hosting elegimos el proyecto de Software Libre Webmin.

¿Qué es Webmin?

Webmin es una herramienta de configuración de sistemas accesible vía web para sistemas Unix, como GNU/Linux y OpenSolaris. Con él se pueden configurar aspectos internos de muchos sistemas operativos, como usuarios, cuotas de espacio, servicios, archivos de configuración, apagado del equipo, etcétera, así como modificar y controlar muchas aplicaciones libres, como el servidor web Apache, PHP, MySQL, DNS, Samba, DHCP, entre otros.

Fuente wikipedia –>>

Inicio de Sesión

Crear emails

Redireccionar emails

Crear ftp

Crear bases de datos

Qué es Webmin

Inicio de sesión

Para iniciar sesión en el panel de control de virtualmin se debe acceder desde el navegador web (firefox, chrome, internet explorer) a la siguiente dirección:

https://tudominio.com:10000

Donde tudominio.com es el dominio de tu servidor. A continuación se presenta la ventana de inicio de sesión.

Ingrese el usuario y la contraseña que le fue provista.

En la barra de navegación de la izquierda puede ver un listado de las tareas tareas que puede realizar.

A la derecha puede ver la pantalla de información del sistema con una vista general de los recursos en uso al igual que otros detalles del servidor.

Emails

Crear nueva cuenta

  1. Click en Editar Usuarios
  2. A la derecha se mostrará la siguiente pantalla, hacer click en “Agregar usuario a este servidor”.

Ingrese los detalles de la nueva cuenta y presione el botón crear.

Redireccionar mails a otras cuentas

Click en Editar usuario.

En la lista de usuarios haga click en el nombre de la cuenta a la cual desea redireccionar los correos.

En la pestaña de Opciones de redirección marque la siguiente casilla y en el cuadro de diálogo ingrese la cuenta de destino de los correos.

Click en el botón guardar.

Crear cuenta FTP

  1. Click en editar usuarios.
  2. Click en agregar sitio web y usuario de accesso ftp.

  1. En el campo de dirección de email agregar el usuario de FTP
  2. Ingresar el nombre real del usuario FTP en el campo Nombre Real.
  3. Puede ingresar una contraseña si no desea que el sistema genere una contraseña aleatoria por defecto.
  4. Click en crear.

Bases de datos

Crear una base de datos

  1. Click en editar bases de datos
  2. Crear nueva base de datos.

  1. Ingresar un nombre para la base de datos y luego click en crear.